Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD ESTÁTICA 1

PUBLICIDAD ESTÁTICA 

Después de analizar el anterior anuncio de publicidad estática, vamos a examinar otra publicidad totalmente diferente. En este caso, el producto escogido es una fragancia, que se relaciona con el mundo de la belleza y la estética.He utilizado la imagen estática, que podemos encontrar en la prensa escrita principalmente y carteles publicitarios, aunque  también existe una versión dinámica para televisión. La imagen que analizaremos será la siguiente:



Este anuncio está diseñado por la marca Carolina Herrera,una diseñadora cuya producción se basa en artículos de moda, entre las que se encuentran fragancias tanto para hombre como para mujer. El medio a través del cual podemos ver este anuncio es la prensa escrita o internet. El logotipo de dicha marca es : 


DESCRIPCIÓN

Para empezar, vamos a comentar este anuncio según lo que vemos superficialmente: el texto y la imagen.

En primer lugar, hablaremos del slogan. Este es un mensaje sencillo y directo "Be seduced..." ("Déjate seducir ..."). Podemos destacar que es un slogan con un aparente aspecto de libertad de elección hacia el receptor pero que más bien es una orden. Invita de manera imperativa a ser seducido irremediablemente por el producto pero en un marco de ambigüedad puesto que esa seducción aparece en forma de deseo hacia el hombre, la mujer, la noche, la ciudad,etc, envolviéndonos en un halo muy atractivo y deseable del que no podemos escapar. Por tanto , esa aparente sensación de libertad de invitación es ilusoria y está muy bien enmascarada. Esta idea se puede ver claramente reflejada en los puntos suspensivos con los que termina el slogan, que crean una sensación de participación a acabar la frase, cuando en realidad no es así. El texto está situado en la parte superior izquierda con unas letras pequeñas sobre un fondo oscuro. La relación entre el texto y la imagen es acorde ya que vemos como los dos personajes principales se seducen y se atraen como bien indica el slogan. Más abajo vemos escrito el producto con unas letras más grandes.

En segundo lugar , hablaremos de la imagen. Se trata de un collage en el que podemos ver como se enfrentan las dos figuras principales, la mujer y el hombre, seduciéndose uno al otro. Dichos elementos están situados uno a cada lado de la imagen creando una perfecta simetría, creando una relación entre ellos muy sensual y de atracción. Si dividimos la imagen en horizontal, vemos tres partes, la primera la formada por las cabezas de los personajes, la segunda compuesta por el pecho y el cuello de cada uno de ellos, y el tercero en el que vemos una imagen secundaria al lado de la cual se ve el producto . Además, los colores utilizados se encuentran dentro del espectro de cálidos, como son el rosa, morado y berenjena. De esta manera se crea una atmósfera de seducción, atracción, lujo y elegancia. La imagen está en un plano medio o incluso primer plano donde se ve la expresión de los personajes con una angulación normal, dando la sensación de estabilidad. En un plano secundario y más pequeño podemos ver la silueta de una ciudad (seguramente Nueva York caracterizado por sus rascacielos) de noche.


INTERPRETACIÓN

Tras una valoración y análisis de la imagen y el texto, pasamos a comentar la interpretación y significado del anuncio. Por un lado, el slogan tiene la intención de sentirnos invitados a ser seducidos por dicha fragancia y lo que ella conlleva (lujo, elegancia, etc.). Nos está transmitiendo esa sensación de que la colonia es un producto necesario para sentirse atractivo y elegante, y más aún para querer seducir a otra persona. El estereotipo más claro es el de la pareja que sale de la imagen como belleza , juventud, elegancia, lujo y misterio, y también ayudado por la silueta de la ciudad, la noche, el glamour. Nos envuelve en un ambiente de belleza y mundo idealizado en el que a través de un olor podemos ser conquistados. En lo referente a este último elemento, cabe destacar la idea de que es complicado intentar vender un olor a través de la vista (llegar al sentido del olfato a través del visual), ya que es esta sensación de lujo y seducción el que nos llama la atención y no el propio olor. 


OTROS DATOS

Este anuncio está dirigido a un público sofisticado pero con cierto nivel adquisitivo. La proporción entre el texto y la imagen vuelve a ser aplastante: tan solo una pequeña frase en la parte superior para dejar el resto a la imagen. Esto hace que se le de una gran importancia a esa sensación de atracción y seducción por parte de la pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario