Comenzaré a analizar una imagen sobre la publicidad, en este caso estática con una imagen publicada en Internet con la que intentaré demostrar cómo dicha publicidad trata de persuadirnos presentándonos situaciones que están muy alejadas de la realidad. La imagen inferior, que será la que analicemos, puede encontrarse fácilmente en internet, en carteles publicitarios o revistas. Con un solo vistazo ya sabemos lo que tratan de transmitirnos:
Este anuncio está diseñado por la marca Martini, una empresa dedicada a la producción de bebidas alcohólicas cuyo producto es el vermú. El medio a través del cual podemos ver este anunció es internet o prensa escrita. El logo de la empresa que puede verse en el anuncio es el siguiente:
DESCRIPCIÓN
En primer lugar, comentaremos este anuncio según lo que vemos en la imagen y en el texto.
En cuanto al texto de la imagen, cabe destacar que nos hace una comparación entre el producto que nos vende y la mujer que vemos en el anuncio. El slogan ( "Martini es...algo que no puedes perder de vista") es muy directo, intentando así transmitirnos la importancia que el producto tiene en nuestras vidas y haciendo un símil con la importancia que tienen las mujeres en la vida de los hombres. Además, parece evidente la correlación que el slogan hace entre la atracción física hacia la mujer con la que produce el Martini, siendo de esta manera nexo entre imagen y producto. Es interesante destacar también la situación del texto en la imagen: este se encuentra en la parte superior en letras blancas con fondo oscuro y está situado justo encima de la mujer tumbada, con lo cual se ve a primera vista. Esto hace que asociemos rápidamente el texto con el objeto principal de la imagen, que es un cuerpo femenino tumbado e insinuante. En la parte inferior derecha vemos el logo de Martini, y en la parte inferior en letras grandes una frase cortada debido a que quizás esta foto pueda estar modificada o recortada y en la que creo que pondría algo así como "te invita a vivir", sugiriendo una vez más esa similitud entre mujer y la bebida ya que ambos parecen invitar al receptor a una acción placentera.
Respecto a la imagen, se trata de una foto de una mujer tumbada al lado de la piscina.Se podría hablar de un plano en detalle puesto que solo vemos sus piernas, con una angulación normal mostrando estabilidad a la imagen. La imagen se divide en dos partes, la parte superior y la parte inferior diferenciadas por el borde de la piscina, haciéndolas simétricas. Por un lado, la mujer es la figura principal de la imagen y está situada en la mitad superior con una pose sensual debido a su posición insinuante y atractiva. Por otro lado, en la parte inferior vemos la piscina. Se puede ver como la parte superior está mucho más cargada debido al texto y al elemento principal, y unos colores más variados y oscuros.
INTERPRETACIÓN
Tras una valoración y análisis de la imagen y del texto del anuncio, pasaré a comentar la interpretación y aquello que nos quiere transmitir esta publicidad.
Por un lado, el slogan tiene la intención de que asemejemos la sensualidad femenina con el producto, es decir, trata de llamar nuestra atención a través de la belleza de la mujer. Nos está transmitiendo esa sensación de que Martini es una necesidad irresistible y atrayente. Así, si te dejas llevar y no te resistes, serás más feliz, tal y como nos indica el slogan que se ve entrecortado en la parte inferior "te invita a vivir".
Por otro lado, en cuanto al significado de la imagen, el cuerpo femenino representa esa belleza estereotipada, eso que todo el mundo desea tener, vendiéndonos así el producto a través de ese mundo idealizado. El estereotipo que vemos en la imagen es el de mujer "ideal", delgada, con curvas e insinuante, y que es muy propio también de otros anuncios de bebidas con alcohol o refrescantes.
Desde mi punto de vista, nos trata de vender un producto a través de algo ficticio,ya que no tiene nada que ver el Martini con la belleza y la seducción.
OTROS DATOS
Este anuncio está dirigido a un público masculino en especial adulto o adolescente, siendo conscientes de esas armas de insinuación y belleza femenina. La proporción entre texto e imagen es aplastante: un slogan en la parte superior para dejar el resto exclusivamente para la imagen y el logo. Destaca también que la imagen esté cortada ya que no podemos ver el mensaje total que aparece en la parte inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario