La publicidad subliminal es muy frecuente en las imágenes, anuncios, fotografías, etc. que vemos en el día a día y que no somos capaces de percibir conscientemente. Por lo tanto se puede definir publicidad subliminal como una estrategia que llevan a cabo los publicitarios y que trata de enviar mensajes al subconscuiente del receptor haciéndonos llegar dicha información sin ser conscientes de ello. Además, creo que muchas campañas de publicidad llevan este tipo de mensajes. Uno de ellos es este, un anuncio de una marca de cigarrillos americana, y que analizaremos a continuación.
Para empezar a analizar esta publicidad con mensaje subliminal, observaremos tanto la imagen como la interpretación y significado del mismo. En primer lugar, hablaremos de la imagen. Se trata de un dibujo en el que podemos observar a una pareja y otro señor subidos en un teleférico. Observamos que se busca un plano general, en la que podemos darnos cuenta del ambiente en el que se encuentran y con una angulación normal de la imagen. Los elementos principales son las tres personas que vemos en el dibujo, están en el centro de este, creando una simetría y provocando en el espectador una imagen sencilla de recordar y asimilar. Además, todo el espacio de la imagen se encuentra ocupada por mensajes de la marca y encontramos el slogan en la parte inferior " the choice is taste" que significa "la elección está en el sabor" , haciendo referencia a los tres tipos de sabores que vemos a su lado.
En segundo lugar, analizaremos el mensaje subliminal. Como vemos en la imagen, una pareja y un señor con los colores de la bandera americana se encuentran en una estación de esquí, en un teleférico. Este último está fumando y parece estar atrayendo a la señorita que fuma también. Su esquí derecho está apuntando a zonas íntimas femeninas y su esquí izquierdo a las cajetillas de tabaco. Por lo tanto, trata de decirnos e incitarnos a comprar estos cigarrillos dándonos a entender que si fumas ese tabaco, conquistarás.
Este tipo de información se introduce en el subconsciente de los espectadores y según algunos estudios , las ventas aumentan con este tipo de mensajes. Por lo tanto nos incita a consumir estos productos de manera involuntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario